Los estilos de arte más importantes de la historia del arte

En la extensa historia del arte ha habido tendencias artísticas y tipos de arte muy variados, por regiones y/o por épocas. Estos estilos artísticos han dependido de la riqueza cultural, religiosa, ideológica y política social de la zona y el momento en la historia.

Tabla de contenidos

Vivimos en una época en la que el arte ha tomado una nueva relevancia en la cultura. Esto es notable por la cantidad de galerías y museos de arte que se siguen construyendo en las ciudades de todo el mundo y por la creciente demanda de estudios en Bellas Artes.

De hecho, si eres estudiante de bellas artes, este artículo te puede resultar de lo más útil e interesante, para captar la esencia teórica de cada estilo de arte que estudiarás en las asignaturas de historia del arte Contemporáneo I y II,  Historia contemporánea comparada, filosofía del arte y por supuesto la teoría básica para cualquier rama del arte.

En la siguiente lista podrás ver los diversos estilos de arte más importantes que existen y sus características. Datando cada clase de arte en su contexto histórico, cultural y geográfico.

Los géneros artísticos y los estándares del arte mencionados merecen un estudio más profundo, pero aquí te presentamos las características principales de cada arte para que tengas una visión global de todos los tipos de artes que han surgido a lo largo de la historia.

Si te gusta el arte o la historia del arte, te aconsejamos que guardes esta página en tus favoritos, pues iremos ampliando la lista de los diferentes y diversos estilos de arte.

Arte Abstracto

El arte Abstracto nace como contraposición al arte figurativo en 1910. Estos dos estilos convivirán hasta nuestros días.

El arte Abstracto se ha desarrollado en el dibujo, la pintura, la escultura, la literatura, la música, la danza o el cine.

Arte Académico

El arte Académico transcurre entre los siglos XVII y XIX. En ese periodo, el estatus y reputación de los artistas dependía de las academias de artes oficiales de Europa.

Este arte cada vez era más conservador y rechazaba los cambios e ideas innovadoras o vanguardistas.

Este estilo de arte estaba aprobado y respaldado por la Académie des Beaux-Arts de París, que fue la academia más renombrada.

En la época de los academicistas aparecieron ciertos avances con respecto a los materiales, como el comercio de óleo en tubos de estaño o la creación de nuevos pigmentos químicos.

Más sobre el Arte Académico

Arte Africano

El arte Africano se origina en las zonas de la “África negra” a lo largo de todo el continente. Se compone de diferentes corrientes artísticas adaptadas a la cultura y tradición de las tribus de cada zona, con diferentes técnicas e idiomas.

Arte Antiguo

El arte Antiguo o arte de la antigüedad, perteneciente al periodo de la Edad Antigua originó una división en la historia del arte.

Como tal, tiene dos corrientes teóricas: La perteneciente a la historia del arte, que abarca aproximadamente desde el S. IV a. C. hasta la caída del imperio romano en el S. V y la perteneciente a obras de arte denominadas “antigüedades”.

Arte Árabe

El arte Árabe se extendió por Europa ampliamente. Con el tiempo, sería influenciado por el arte Clásico y el arte Bizantino, surgió un nuevo tipo de arco, el “arco de Herradura”.

El arte árabe se caracteriza por los materiales utilizados: Sillería, ladrillo y argamasa.

Arte Azteca

El arte Azteca es un arte social que transmite su visión del mundo. Se compone de diferentes movimientos artísticos influenciados por el arte Mexicano.

El arte azteca se extiende en las disciplinas de la música y danza, la arquitectura y escultura o la literatura y el arte plástico.

Arte Barroco

El arte Barroco fue una nueva manera de concebir el arte, surgido en Italia, es influenciado por el manierismo italiano. Abarcó todo el S. XVII y principios del S. XVIII.

Este arte es representado en el ámbito político social y religioso.

Se caracteriza por la sobrecarga de elementos y detalles. Abraza numerosos campos artísticos como la literatura, arquitectura, escultura, música, ópera, danza o teatro.

Aprende más sobre el Barroco

Arte Bauhaus

El arte de la Bauhaus surgido como escuela en 1919, uniendo el arte, la artesanía y el diseño en Weimar (Alemania), por lo que pretendía aunar las bellas artes y las artesanías, haciendo hincapié en la utilidad de las máquinas.

El movimiento animaba a la colaboración entre artistas y diseñadores a que confeccionasen objetos con un diseño simple y minimalista, eliminando la ornamentación superflua. Lo que se reducía a la integración del arte, las artesanías y el diseño en objetos modernos y funcionales.

La Bauhaus tuvo mucha fama por tener métodos de enseñanza revolucionarios y por tener cuantiosos maestros y alumnos vanguardistas.

Conoce más del Arte de la Bauhaus

Arte Bizantino

El arte Bizantino surge a partir del S. IV. En el imperio romano y extendiéndose por Europa.

Enraizado del arte helenístico y oriental, es la continuación del arte paleocristiano.

Es un arte al servicio del cristianismo y la espiritualidad.

Más sobre el Arte Bizantino

Arte Budista

El arte Budista (600 a.C.-700 d.C.) se utilizó para difundir las enseñanzas de Buda, con representaciones de la iconografía y simbolismo religioso. Los indios que crearon este arte, estaban influenciados por el arte romano, el cual bebe directamente del arte griego.

Este estilo de arte propicia la meditación, iluminación y transformación espiritual.

Más información sobre el Arte Budista

Arte Chino

El arte Chino se basa en la unión entre el espíritu creador artístico y la función social y jerárquica predestinados desde su nacimiento del que surgieron dos teorías filosóficas y religiosas, el taoísmo y el confucianismo.

Se creaban objetos en bronce, jade y hueso, que recogían el espíritu y el afecto de las alamas pasadas. Se utilizaban en rituales chamánicos.

Arte Clásico

El arte Clásico comprende desde el S. VII a. C. al S. V d. C. Es una corriente artística que mostraba manifestar el punto de vista más sensible del artista, plasmando su visión sentimental del mundo real o imaginario.

El arte Clásico y cultura Clásica son conceptos culturales y artísticos occidentales vinculados a las épocas grecorromanas y grecolatinas.

Arte Color-field Painting

El arte Color Field Painting es una corrección del Expresionismo Abstracto, surgido en 1947 hasta la década de 1960.

Los artistas más importantes fueron Mark Rothko, Barnett Newman y Clyfford Sill y el Color-field Painting consistía en pintar lienzos enormes con un solo tono de color o una paleta muy limitada, para provocar reacciones emocionales y contemplativas en los espectadores.

En resumen, eran extensiones de color sobre lienzos inmensos que invitan a la contemplación.

Más sobre el Arte Color-field Painting

Arte Conceptual

El arte Conceptual surgió en los años 60. El arte Conceptual se enfoca más en el concepto y la idea del propio artista que en la obra en sí.

Aprende todo sobre el arte Conceptual

Arte Constructivista (Constructivismo ruso)

El arte Constructivista o Constructivismo ruso, nació al mismo tiempo que el Suprematismo a principios del S. XX.

El arte vanguardista ruso alteró el curso del arte, la arquitectura y el diseño modernos, aunque por desgracia, muchísima documentación y muchas obras fueron destruidas tras la revolución.

Algunos referentes del movimiento inspirados por el cubismo el futurismo y el neoplasticismo fueron: Vladímir Tarlín, que tras la visita a Picasso quedó convencido de que el arte tenía que reflejar el mundo industrial moderno y Kandisky.

Estos artistas decían “organizar materiales para construir espacio sin masa”.

Más sobre el Constructivismo

Arte Contemporáneo

El arte Contemporáneo es el arte de nuestro tiempo actual. Surgido en el S. XX, el arte Contemporáneo refleja la realidad sociopolítica y cultural actual.

Los límites del arte Contemporáneo están muy difuminados y existen teorías que intentan aplacar la ambigüedad del término, ya que el arte Contemporáneo deja de ser arte actual por su propia definición.

Arte Country

El arte Country plasma la cotidianidad del campo. En sus obras aparecen representados elementos de la vida campestre, agraria y agrícola con tendencias y estética rústica.

Arte Cubista (Cubismo)

El arte Cubista surge como la primera de las vanguardias artísticas en 1907 en Francia. Esta corriente artística dura hasta 1914. Es uno de los tipos de artes más importantes del S. XX, en el que la deconstrucción de lo figurativo junto a las figuras geométricas comprende los rasgos formales más destacables.

Todo sobre el Cubismo

Arte Culinario

El arte Culinario es un movimiento artístico que traslada la gastronomía a las bellas artes, creando obras de artes con diversas técnicas utilizando los alimentos. Al trasladar de la cocina a la galería, los materiales cotidianos de alimentación como materia prima, como puede ser la mantequilla y el chocolate, para crear esculturas, las verduras para crear formas abstractas o esculpir motivos y otros elementos de la cocina, para crear una preciosa e imaginativa obra de arte.

Arte Dadá (Dadaísmo)

El arte Dadá o dadaísmo, es un movimiento artístico y cultural que se caracterizó por contrariar y revelarse contra las vertientes literarias y artísticas, con el fin de burlarse del artista burgués y su arte.

Surgido en Europa y posteriormente en EEUU, entre 1916 y 1922.

Todo sobre el Dadaísmo

Arte de la Edad de Oro de los Países Bajos

El arte de la Edad de Oro de los Países Bajos surge tras el auge del protestantismo, como consecuencia del barroco. Este peculiar estilo pictórico posee un realismo portentoso, que muestra escenas de la vida cotidiana.

Los artistas a veces incluían moralejas gracias a ciertos detalles en la pintura, una pintura llena de color y realismo.

Este tipo de arte explotó en la pintura más que en otras disciplinas, dejando un importante número de pintores destacados, como Rembrandt, Frans Hals, Ruysdael y Vermeer.

Más sobre el Arte de la Edad de Oro de los Países Bajos

Arte de la Grecia Clásica

El arte de la Gracia Clásica abarca desde 500 a 320 a.C. y era un arte que rendía culto al cuerpo humano, la razón y la naturaleza. Influenciados por las creencias mitológicas de la época, sentaron grandes cánones idealizados de belleza, representando figuras perfectas idealizadas.

Mezcló el naturalismo y el idealismo en esculturas, mosaicos, cerámicas y pinturas.

Conoce más sobre el Arte de la Grecia Clásica

Arte de la Performance

El arte de la Performance a menudo se engloba dentro del arte Conceptual y apareció de las semillas de las escenificaciones de los futuristas, surrealistas y dadaístas, inspirado en las actividades de Cabaret Voltaire, el Action Painting y los Happening de los años 1960.

La Performance (décadas de 1970 y 1980) se podría resumir en la forma en la que los artistas usaban sus cuerpos para comunicar ideas. Esto podía ser bailando, cantando, haciendo mímica, actuando o realizando otras performances, únicas o repetidas. La Performance plantea y alienta puntos de vista frescos.

Aunque las Performance pueden fotografiarse y grabarse, lo cual ya se considera una obra, por lo general se representan en directo.

Más sobre el Arte de la Performance

Arte de los Nuevos Medios

El arte de los Nuevos Medios surge en la década de 1970 hasta principios del siglo XXI. Este arte utiliza el vídeo, los ordenadores e internet como métodos de nueva creación artística, algo evidente, ya que los artistas siempre buscan medios y materiales nuevos para crear arte.

El arte de los Nuevos Medios ha evolucionado de modos imprevistos y la premisa de este tipo de arte está en usar las nuevas tecnologías para crear nuevas formas de arte.

Conoce todo sobre el Arte de los Nuevos Medios

Arte de Pintura Metafísica

El arte de la Pintura Metafísica entre 1917 y la década de 1920. Giorgio de Chirico creó el movimiento italiano Pintura Metafísica, en contraposición al Cubismo y el Futurismo. Carlo Carrà se unió al movimiento, que consistía en pinturas ilógicas y oníricas con un cierto toque creíble y verosímil.

Este arte posee perspectivas muy espectaculares y yuxtaposiciones inesperadas que pretendían influir en el subconsciente. La idea de este arte era desvelar verdades enigmáticas ocultas tras las apariencias.

Todo sobre la Pintura Metafísica

Arte Decó

El arte Decó es un movimiento artístico de diseño surgido en los años 20.

Supuso una revalorización y alzamiento para el arte decorativo, el diseño gráfico, diseño de interiores, la moda y la arquitectura, así como para las artes Visuales como el cine y las artes plásticas. Pintura, escultura, grabado.

Arte del Antiguo Egipto

El arte del Antiguo Egipto consistía en un sistema desarrollado como forma de descripción de su sociedad y creencias, que fue transmitiéndose de generación en generación hasta afianzar las normas de representación, de las cuales, ningún artista podría apartarse, pues la individualidad artística estaba prohibida.

Perduró durante tres mil años desde 3000-30 a.C.

En sus pinturas y objetos se representan utensilios de la cotidianidad, creencias y personalidades como reyes y dioses.

Era su manera de guiar a los difuntos en su nueva “vida”.

Más sobre el Arte del Antiguo Egipto

Arte del Simbolismo y Esteticismo

El arte del Simbolismo y Esteticismo surge en la segunda mitad del siglo XIX. Estos dos estilos de arte se separaban de lo establecido por el arte académico.

El simbolismo trataba de expresar los misterios subyacentes a las apariencias y las realidades ocultas. Surge en Francia.

También conocido como el arte por el arte, como el Nihilismo. El simbolismo manifestaba las sensaciones puras o percepciones personales y no ideas espirituales, sociales, políticas o morales. Eliminando también la parte puramente decorativa.

Por su lado, el esteticismo nace en Gran Bretaña y se centra en la belleza, destacando la forma por encima del contenido.

Los esteticistas también rechazaban los temas sociales o morales y resaltaban el valor artístico. Admiraban el Romanticismo y valoraban las nuevas tendencias, las modas y las apariencias, creando una revisión radical de las relaciones entre los artistas y la sociedad.

El escritor Oscar Wilde quedó fascinado por el Esteticismo y le acompañó en su obra desde entonces.

Más sobre el Simbolismo en la Historia del Arte

Arte del Renacimiento del Harlem

El arte del Renacimiento del Harlem se dio durante las décadas de 1920 y 1930 en el que se produjo una explosión de creatividad entre los afroamericanos, que habitaban el barrio de Nueva York, el Harlem.

Las artes mostradas en el Harlem, destacaron la música, danza, cine, pintura, teatro y cabaretinspiradas por el arte africano, que se conoció como el New Negro Movement, en honor al libro del historiador de arte Alain Locke en 1925 llamado The New Negro.

Estos jóvenes artistas querían expresar sus yoes de piel oscura sin miedo ni vergüenza, por lo que se podría sintetizar en expresiones creativas afroamericanas de cultura y raza.

Conoce la historia del Renacimiento del Harlem

Arte Digital

El arte Digital surge de la revolución digital surgido a finales del S. XX. Con la llegada de las computadoras y elementos tecnológicos y digitales a los hogares.

Arte creado por medio de la tecnología, que cada vez es más valorado y tenido en cuenta en las bellas artes.

Arte Dripping

El arte del Driping es más bien una técnica creada por Jackson Pollock que consistía en crear pinturas a base de chorreones de pintura con pinceles, espátulas y herramientas no pictóricas como varas y palos.

Es una técnica muy llamativa nacida en Estados Unidos y fue muy valorada desde la década de 1950.

Arte Expresionismo Abstracto

El arte del expresionismo abstracto fue un movimiento artístico radicalmente nuevo surgido en Estados Unidos en 1943, cuando el país prosperó y los artistas europeos como André Breton, Piet Mondrian y Max Ernst emigraron allí.

Este arte buscaba la espontaneidad e individualidad. En 1948 Jackson Pollock crea sus primeras pinturas automáticas y celebra su primera exposición individual.

Fue un arte rebosante de ira y belleza en partes iguales y la idea era expresar emociones estimuladas por tragedias mundiales.

Más sobre Expresionismo Abstracto

Arte Expresionista (Expresionismo)

El arte Expresionista o Expresionismo es un movimiento cultural nacido en Alemania a principios del S. XX.

Está presente en las artes plásticas, literatura, cine, fotografía, música, danza, teatro…

Surge en la pintura y más que por sus rasgos formales, se destaca por la forma de entender el arte, como reacción al impresionismo y en contraposición del naturalismo. Es un arte más personal e intuitivo, que destacara la visión interior del artista, frente a la mimesis de la realidad.

Más sobre el Expresionismo

Arte Feminista

El arte Feminista emergió en los años 60 y se afianzó a lo largo de los 70, como parte del movimiento feminista más amplio. Se enfocó en hacer visible el arte realizado por mujeres dentro de la historia del arte, aportando la visión crítica del arte desde la óptica feminista.

El arte feminista se enfoca en el discurso político social de la igualdad de género, alterando los valores tradicionales del arte y no en el arte realizado por mujeres que abarcan temas y géneros de otros tipos de arte.

Arte Figurativo

El arte Figurativo comprende la representación de lo material y lo corpóreo. Objetos o imágenes reconocibles. No han de estar basado en la realidad, y aunque uno de sus técnicas más reconocidas es el Realismo o Hiperrealismo, este arte se enfoca más en la verosimilitud, ya que pueden ser “figuras” imaginarias.

Es el arte opuesto al arte Abstracto.

Arte Fovista (Fauvismo)

El arte Fovista fue el primer movimiento vanguardista de importancia en Europa, surgido en 1900.

Consistía en pinturas que no pretendían mimetizar la realidad, sino que comprendían colores vivos e intensos, para expresar emociones, con líneas quebradas, pinceladas libres y composiciones ajenas a los cánones de la realidad.

Fue un movimiento efímero y nunca llegó a afianzarse, pero influyó en gran medida en el arte y el diseño de todo el siglo XX.

Más sobre el Arte del Fovismo

Arte Futurista (Futurismo)

El arte Futurista surge en Italia, mientras en Francia triunfaba el Cubismo. Entre 1909 y 1916 los futuristas desafiaron el arte clásico que tanta fuerza tenía en Italia y miraron hacia el futuro, inspirándose en la tecnología moderna de la época.

El Futurismo glorifica la violencia del movimiento, la velocidad de los vehículos a motor, el dinamismo, la vitalidad y la potencia de la era mecánica, con obras de un gran ritmo y secuencia.

La teoría Futurista surgió del poeta Filippo Tommaso Marinetti al redactar un manifiesto, en el que alababa la juventud, las máquinas, la velocidad y la potencia.

Después hubo un segundo manifiesto creado por artistas, “Manifiesto de los pintores Futuristas”, los cuales eran: Umberto Boccioni, Gino Severini, Giacomo Balla, Luigi Russolo y Carlo Carrà de Marinetti.

Más sobre el Futurismo en la Historia del Arte

Arte Germánico (del periodo de las migraciones)

El arte Germánicoarte bárbaro o Arte del periodo de las migraciones, surgió en la civilización germánica en la etapa de las conquistas bárbaras.

Arte Gótico

El arte Gótico surge en Francia y se desarrolló en la Europa Occidental a finales de la edad media, desde mediados del S. XII hasta S. XV, con la llegada del arte Renacentista.

Es un arte enfocado en el cristianismo, por eso se puede ver su máxima expresión en las esculturas y arquitecturas de iglesias y catedrales. Los frescos, vidrieras  y pinturas sobre tablas se utilizan en la decoración de estos templos. Siempre con motivos religiosos.

Todo sobre el Arte Gótico

Arte Grafitero

El arte Grafitero es una modalidad de pintura libre cuyos lienzos son los espacios urbanos. Marcada por la ilegalidad, el grafiti se remonta a las inscripciones en paredes que han perdurado en el tiempo, desde el imperio romano.

Las imágenes y pintadas tienen un carácter crítico y de sátira mordaz.

Aunque es anterior, la época pionera del graffiti se enclava entre 1971 y 1975.

Arte Griego

El arte Griego nació de las manos de los artistas de la Grecia Antigua. Este tipo de arte se enfoca en resaltar la belleza estética, creando cánones de belleza idealistas y perfectos.

Es un arte que busca la perfección idílica.

Arte Helenístico

El arte Helenístico abarca desde finales del S. IV a. C. hasta la época imperial romana.

Corriente artística rechazada durante mucho tiempo en la historia del arte, que tras un enfoque estético diferentes, han permitido la comprensión de la riqueza artística de esta época, ya que realmente el arte Helenístico tuvo una gran demanda en la escultura, la arquitectura y la pintura, debido a la buena salud económica de la época.

Arte Hermandad Prerrafaelita

El arte Hermandad Prerrafaelita lo creó un grupo de siete jóvenes pintores, poetas y críticos ingleses en 1848, formando la “Hermandad”.

Su interés común era conseguir el retorno a la pintura al estilo del renacimiento temprano, anterior a Rafael y Miguel Ángel. Inspirados en el arte de la Italia del S. XV., el Quattrocento. Afloraron pinturas realistas, detalladas, refinadas, llenas de color y con gran carga simbólica.

El reflejo del arte pretérito de la Hermandad, fue fundado por el poeta y pintor Dante Gabriel Rossetti, el pintor John Everett Millais, el pintor William Holman Hunt, el escultor y poeta Thomas Woolner, el pintor James Collinson, el escritor y crítico de arte William Michael Rossetti y el crítico de arte Frederic George Stephens.

Más sobre la Hermandad Prerrafaelita

Arte Hiperrealista (Hiperrealismo)

El arte Hiperrealista (Hiperrealismo o Fotorrealismo) nace en la década de 1990 en Estados Unidos, junto a otros estilos que desafiaban el arte conceptual y abstracto. El Fotorrealismo era un estilo de pintura de precisión excepcional, tanto que el resultado final parecía una fotografía. La intención del artista es desplegar sus habilidades pictóricas para producir arte de apariencia realista.

Este arte también se llevo a la escultura, como las que hizo Ron Mueck. Y es que el superrealismo cuestiona las opiniones del espectador.

Hoy día está muy de moda el dibujo Hiperrealista, donde se pueden apreciar los poros e imperfecciones de la piel.

Más sobre el Hiperrealismo

Arte Huichol

El arte Huichol es una amalgama de las tradiciones e innovaciones en la artesanía y artes folclóricas en estados de México y Coahuila.

Se basa en la decoración colorida con el uso de símbolos y diseños culturales que datan de hace siglos.

Arte Idealista

El arte Idealista, o Idealismo artístico, busca la representación fiel de la realidad, es decir, la mímesis, pero aplicándole una pátina de idealización purificada, transformando lo vulgar en algo bello, filtrado por la sensibilidad del artista.

Arte Impresionista (Impresionismo)

El arte Impresionista, es un movimiento artístico definido por la pintura Impresionista.

Es un arte difícil de extender a otras disciplinas, pues lo que define al Impresionismo son la luz, el color, la pincelada y Plenairismo. Aunque existe la música Impresionista.

El impresionismo nace en París entre en 1874.

Más información sobre el Impresionismo en el mundo del arte

Arte Inca

El arte Inca agrupa diferentes técnicas y representaciones artísticas y artesanales. Se caracteriza por su sencillez y fue trabajado en la arquitectura, pintura, escultura, cerámica, orfebrería y textilería.

Arte Islámico

El arte Islámico es el arte desarrollado en torno a la cultura generada por la religión islámica.

Este tipo de arte contempla una unidad estética común en todo el mundo islámico, dando a la geometría y la decoración gran importancia.

Expresado en la escritura, lacería y ataurique.

Arte Japonés

El arte Japonés ha estado ligado al desarrollo de su tecnología. Representando la religión y el poder político con materiales autóctonos.

La cultura japonesa es rica en estéticas y tendencias de la cultura del momento, aportando a lo largo de la historia inspiración en su creación artística.

Arte kawaii

El arte Kawaii viene de la cultura popular japonesa. El significado de Kawaii en español podría referirse a “tierno o bonito”. No es un estilo de arte, nacido como tal, sino una cualidad llevada a la ilustración, moda, juguetes, comida, apariencia, conducta e incluso a los hábitos personales.

El kawaii se ha instaurado también en las galerías y podemos ver varias obras con este estilo en el mundo del arte.

Arte Kitsch

El arte Kitsch es considerado un tipo de arte cursi, hortera y trillado. Un arte pretencioso y vulgar de mal gusto.

Los críticos consideraban este arte como un peligro para la cultura, pero en los años 60 fue defendido en Alemania y ganó popularidad en las décadas posteriores.

Arte Land Art

El arte del Land Art surge a finales de la década de 1960 y perdura hasta principios del S. XXI.

Los artistas del Land Art querían alejarse del comercialismo del mundo del arte en búsqueda de nuevos materiales, disciplinas y ubicaciones para crear y exponer arte. Muchos crearon esculturas gigantes con materiales natural, por lo general en entornos paisajísticos.

Su función era trabajar con la naturaleza y utilizar los materiales del entorno o modificar los entornos con materiales de la zona e incluso con materiales de la construcción, que al pasar los años no contaminasen, por lo que no utilizaban plásticos ni otros materiales nocivos.

Se alejaban de la representación o el mimetismo, y creaban estructuras abstractas o geométricas imperfectas.

Pensaban que las obras que se colocaban en galerías de arte, perdían su carga y se convertía en un objeto portátil o una superficie desvinculada del mundo exterior.

Más sobre el Land Art

Arte Manierista (Manierismo)

El arte Manierista surgió en Florencia y Roma en 1520, abandonando los ideales renacentistas de copiar con realismo, exactitud y armonía de la naturaleza, para abrazar la estilización exagerada, refinando el arte ya existente. La mirada se volvió hacia el otro arte, para copiar de este en lugar de la realidad, exagerando e idealizando así la estética en sus obras.

En este periodo, podemos encontrar a un Miguel Ángel ya tardío, que otorgaba dramatismo y moción a sus obras con la utilización de la luz y la estética hiper idealizada.

Más sobre el Manierismo

Arte Medieval

El arte Medieval abarca un largo periodo, del S. V al S. XV. En casi mil años, se extiende desde Europa al Oriente Medio y África del norte. Se compone de varios periodos y movimientos, como edades oscurasrenacimientos. Con estilos nacionales, regionales y locales.

Concretando, posee una diversidad de obras de arte en una época en la que el arte se consideraba artesanía y el artista no tenía el reconocimiento social hasta las etapas más tardías donde la preparación intelectual de las bellas artes les trajo aprobación y consideración cultural.

Arte Mediterráneo

El arte Mediterráneo es realmente una denominación historiográfica que acoge a distintos estilos asociado a “lo Mediterráneo”.

Es un estilo o amalgama de estilos ligados a lo superficial, a la apariencia y lo puramente estético.

Arte Mesopotámico

El arte Mesopotámico trata de la cultura mesopotámica durante la edad antigua. Refiriéndose a las manifestaciones artísticas surgidas en la riberas de los ríos Tigris y Éufrates, desde el Neolítico en el milenio VI a. C., hasta la caída de Babilonia, en el año 539 a.C.

Arte Mexicano

El arte Mexicano surgió de los habitantes indígenas que le dieron gran importancia al arte, influyendo en los territorios cercanos.

El arte mexicano contempla la arquitectura, la escritura y el arte como algo global y no como disciplinas independientes.

Con la conquista de los españoles, el arte se relegó a la artesanía, la decoración y la construcción.

Arte Minimalista (Minimalismo)

El arte Minimalista o minimalismo surge del Reduccionismo. Busca el impacto del espectador con la mínima cantidad de material y elementos posible. Reduce la expresión a lo esencial, despojándolos de elementos superfluos o decorativos.

El arte minimalista surge en EEU a comienzo de los 60 en protesta contra el predominio de las corrientes realistas.

Más sobre el Minimalismo en el Arte

Arte Moderno

El arte Moderno se denomina un concepto estético y no cronológico.

El arte moderno comprende una parte de la producción artística que se identifica con el concepto de modernidad, en contraposición al arte académico que representa la tradición mientras que el arte moderno busca la experimentación.

Las disciplinas del arte Moderno comprenden la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía, el cine, la arquitectura, etc.

Arte Mozárabe

El arte Mozárabe es el arte creado por los cristianos hispánicos afincados en territorios musulmanes en el periodo de la invasión musulmana, 711 hasta finales del S. XI conservando su religión.

Arte Mudéjar

El arte Mudéjar se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que posee influencias del estilo hispano-musulmán, a causa de la convivencia de la España medieval.

Acontece entre los siglos XII y XVI.

Arte Muralista Mexicano (Muralismo Mejicano)

El arte del Muralismo Mexicano nació en 1920, tras la guerra civil de 1910, cuando aún se producían rachas intermitentes de malestar el resto de la década, cuando un reducido grupo de artistas mejicanos produjo pinturas de gran tamaño en espacios públicos, creadas para educar, inspirar e inculcar la identidad nacional y socialista. Se les conoció como muralistas mexicanos.

estos artistas condenaban la pintura de caballete y el arte creado por círculos ultraintelecuales, considerándolo aristocrático y ensalzan la expresión del arte monumental por ser propiedad pública.

Tenían un estilo realista con narraciones claras y sencillas, para que cualquier espectador los entendieran.

Crearon arte público a gran escala para difundir esperanza y el legado cultural mexicano.

Más sobre el Muralismo Mexicano

Arte Neoclásico (Neoclasicismo)

El arte Neoclásico o el Neoclasicismo surgió en el S. XVIII. Es un movimiento estético que adaptó los principios intelectuales de la ilustración y la filosofía que se extendió en todos los ámbitos de la cultura.

El Neoclasicismo fue decayendo en detrimento del Romanticismo coincidiendo con la caída de Napoleón Bonaparte.

Más sobre el Neoclasicismo

Arte Neoexpresionista (Neoexpresionismo)

El arte Neoexpresinista surge en la década de 1970 contra el Minimalismo y el arte Conceptual, para crecer hasta convertirse en el estilo vanguardista más importante de la década de los 80, destacando en Estados Unidos, Alemania e Italia.

Arte influenciado entre otras, por la obra postrera de Picasso. Los neoexpresionistas transmitían violentas emociones desde puntos de vista crudos y toscos.

Los neoexpresionistas buscaban reinstaurar la puntura con temáticas intensas y expresivas.

Más sobre el Arte Neoexpresionista

Arte Neoimpresionista (Neoimpresionismo)

El arte Neoimpresionista surgió poco después del Postimpresionismo, en 1886, conviviendo durante unos años y perduró hasta 1900. El Neoimpresionismo da un paso más allá del Impresionismo y se moderniza reestructurando la pintura.

Este movimiento trae a la palestra múltiples estudios de la teoría del color, de las cuales destaca el contraste por complementarios. Estos son: Amarillo y violeta, naranja y azul, rojo y verde. Creando un contraste más rico en el claroscuro que el uso del blanco y el negro.

Su metodología compositiva se vuelve más científica que sentimental.

Más sobre el Neoimpresionismo

Arte Neoplasticista (Neoplasticismo)

El arte Neoplasticista o Neoplasticismo (1917-1931), fue nombrado así por el artista vanguardista holandés Piet Mondrian.

El estilo dominaba las formas geométricas, los colores lisos y planos entrelazados, en parte inspirados por el cubismo.

Mondrian buscaba la armonía, deconstruyendo todo a su mínima expresión de la manera más radical, ya que pensaba que en el Cubismo no había suficiente abstracción, creando un arte abstracto puro y geométrico basado en las teorías de la teosofía (doctrinas religiosas que defienden que el conocimiento de Dios se puede alcanzar sin necesidad de una revelación divina y creen en la transformación de las almas de manera mística).

Conoce todo sobre el Neoplasticismo

Arte Nihilista (Nihilismo)

El arte Nihilista es un estilo de arte que se recrea en la belleza de lo abstracto y se caracteriza por no tener una intención, discurso o utilidad social real.

El termino nihilista fue creado por el novelista ruso Iván Turguénev en 1862, con su novela “padres e hios”. El estilo del nihilismo Reivindica el placer estético sin necesidad de significado, también llamado “arte por el arte”, proveniente del nihilismo filosófico, desarrollado en la teoría del “egoísmo racional”.

Arte Nouveau y Secesionismo

El Art Nouveau y Secesionismo es un estilo moderno e internacional creado justo antes de empezar el S. XX (1890-1905). Surgió en respuesta de la revolución industrial y conforme se extendía por todo el mundo, asumido e interpretado de modo diferente en cada país.

Este estilo de art crea una fusión entre las bellas artes y las artesanías con nuevos estilos y simplificaciones.

Destacaría la figura de Gustav Klimt.

Más sobre el Art Nouveau y Secesionismo

Arte Nueva Objetividad

El arte de la Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit) surge en Alemania durante la década de 1920. Los artistas procedían del Expresionismo, Cubismo Futurismo o Dadaísmo y supuso una reacción contra las vanguardias artísticas y sobre todo en contra del expresionismo y la abstracción.

Era un arte que rechazaba la “profundidad” que se exigía el público de arte en ese momento y se buscaba que todo el mundo entendiera el arte.

El arte de la Nueva Objetividad se enfocaba en plasmar las realidades de la sociedad alemana tras la primera guerra mundial.

Más sobre el Arte de la Nueva Objetividad

Arte Óptico (Op Art)

El arte Óptico o Optical art u Op art, es el arte realizado con intenciones de crear ilusiones ópticas.

Se basa más en la creación de movimiento o perspectivas que invitan a contemplar la obra desde distintos puntos que en plantear un significado emocional.

Más sobre el Op Art

Arte Paleocristiano

El arte Paleocristiano es el arte desarrollado en los cinco primeros siglos de la aparición del cristianismo.

En occidente, el centro simbólico de la cristiandad es Roma, por lo que ahí se pueden ver las primeras manifestaciones artísticas religiosas influidas por el arte Romano, tanto en las artes figurativas como en la arquitectura.

Arte Pop

El arte Pop (Pop art) es un movimiento artístico de mediados del S. XX surgido en UK y EEUU, inspirado en la estética popular de la vida cotidiana, la publicidad y los bienes de consumo.

Objetos culturales mundanos y de la cultura cinéfila, la música pop (vacía, pero con una estética atractiva de ritmos pegadizos), el diseño de moda o diseño de interiores, entre otros son los referentes más utilizados por el arte pop, con una transformación en objeto artístico de aspecto banal y de discurso irónico.

Conoce más sobre Arte Pop

Arte Posimpresionista (Posimpresionismo)

El arte Posimpresionista o Posimpresionismo se dio en la década de 1880 a 1890, cuando varios artistas decidieron que el Impresionismo era demasiado simplista y dejaba de lado elementos como la estructura y la solidez de los objetos.

Cada artista tuvo su propio recorrido dentro del estilo y posteriormente se les denominaría Posimpresionistas. Entre ellos podemos nombrar a Manet, Georges Seurat, Cézanne, Gauguin o Vincent van Gogh.

El Posimpresionismo presume de una diversidad de estilos en el mismo tipo de arte.

Más sobre el Arte del Posimpresionismo

Arte Posmoderno (Posmodernismo)

El arte Posmoderno o Posmodernismo es el arte surgido de la teoría sociocultural que sigue al arte Moderno. Centrándose más en cuestiones culturales, políticas y económicas de su tiempo.

Realmente es un periodo surgido en los años 1970 que marca un punto de ruptura en el tiempo, para mostrar una perspectiva más avanzada y crear un nuevo periodo.

Arte Precolombino

El arte Precolombino es el arte realizado en el continente americano antes de la llegada de los españoles en 1492.

Se refiere al tiempo en que las distintas culturas desarrollaron manifestaciones artísticas desde México hasta el cono sur, exceptuando Brasil.

Arte Prehispánico

El arte Prehispánico surge en Mesoamérica y en particular, en el sur de México, desde 2500 a. C. hasta 1500 d. C. en la que la población indígena fue destruida por la invasión europea.

Arte Prehistórico

El arte Prehistórico revela sistemas de sociedad y creencias religiosas que tenían significado hace miles de años. Se especula sobre esas creencias gracias al poco arte que se conserva de aquella era.

Los inicios constatan desde el 30000 y abarcaría hasta el 2000 a.C. Se cree que los prehistóricos pensaban que el arte tenía poderes mágicos.

El arte prehistórico se presenta en forma de pinturas rupestres y huellas de mano, las esculturas megalíticas y la producción de cerámica.

Más sobre Arte Prehistórico

Arte Prerrománico

El arte Prerrománico es el primer periodo del arte medieval en la Europa occidental (S. VI al S. X)

Estéticamente no es un movimiento con formas artísticas bien definidas, sino una expansión del arte cristiano latino entre el arte Paleocristiano y el arte Romántico.

Arte Psicodélico

El arte Psicodélico o arte lisérgico es un arte inspirado por el uso de sustancias psicotrópicas, como movimiento de la contracultura de los años 60 del S. XX.

Obras creadas bajo los efectos de las drogas alucinógenas como el LSD o el peyote, es un arte que trata de proyectar el mundo interior psicológico y no espiritual.

El arte psicodélico se registra en las artes Visuales, la música y la literatura.

Por supuesto existe el arte psicodélico creado sin el consumo de drogas, pero este nació, como ya se ha dicho, del uso de sustancias que alteran la consciencia.

Arte Realista (Realismo)

El arte Realista o Realismo es un movimiento artístico reactivo contra el Romanticismo en el ámbito de la literatura y la pintura. Ambos surgidos en Francia a mediados del S. XIX.

El Realismo es extendido en toda clase de arte figurativo y en la literatura o la música. Por supuesto también en las artes plásticas.

Presenta variadas maneras de representar la realidad o naturaleza de manera mimética, desechando la imaginería fantástica, sobrenatural o divina.

Más sobre el Realismo

Arte Realista Social (Realismo Social)

El arte del Realismo Social se da desde la década 1930 hasta la década 1960. El arte Realista Social no debe confundirse con el Realismo Socialista establecido por Iósif Stalin como arte oficial en la Unión Soviética.

Fue un movimiento artístico de gran trascendencia en Estados Unidos que trasmitían mensajes de protestas que reflejaban injusticias sociales, políticas, sociales y económicas.

“De poco sirve hablar de la lucha contra la pobreza; pero mostrarla en la medida de lo posible puede ayudar a reflejar las condiciones de vida de la población” Ben Shahn.

Este movimiento surgía ante la idea de que el arte, la literatura y el cine realista actuasen como denuncia social o política.

Más sobre el Realismo Social en el Arte

Arte Reduccionista

El arte Reduccionista o Reduccionismo es la extrapolación de la visión filosófica de la reducción necesaria y suficiente para solventar ciertas taras de conocimiento, al mundo del arte.

Este movimiento se rige por el “menos es más” del arquitecto Mies van der Rohe, por lo que encontraremos obras minimalistas libre de texturas, detalles y parafernalias puramente decorativas que no aportan nada extra a la pintura o escultura.

Este arte tiene en cuenta el lugar donde será expuesto, por ello las instalaciones preparadas para galerías, están pensadas con una intención de unidad, entre el espacio y la obra.

Entre los reduccionistas más importantes, destacaría a Donald Judd, Carl Andre, Sol Lewitt, Dan Flavin Robert Morris.

Arte Renacentista (Renacimiento)

El arte Renacentista es el Renacimiento del hombre en el S. XIX.

El renacimiento reivindica una mirada más concienzuda hacia el ser humano, su naturaleza y la ciencia.

Colocándolo en el centro de atención y desplazando a lo religioso y lo divino. Es decir, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentismo.

Arte Renacimiento temprano

El arte del Renacimiento Temprano corresponde al periodo de los siglos XIV a XVI (1300-1500), resurgiendo el interés por la filosofía, la literatura, la ética, la arquitectura y el arte de la Grecia y Roma antiguas.

En ese periodo los artistas, científicos y filósofos redescubrieron su individualidad humana.

Era una nueva era de mayor realismo y en las pinturas se puede apreciar la profundidad de campo visual en la composición, recortando y separando las figuras de los fondos arquitectónicos.

Más sobre el Arte del Renacimiento Temprano

Arte Renacimiento pleno

El arte del Renacimiento Pleno comprende entre los años 1498-1527). Este estilo de arte potenció el arte en sí, con muchísima pasión y profundidad. Ideas creativas y brillante que hacía que los artistas fuesen conscientes de su papel en el mundo y la vida, gracias al arte.

Este fue el periodo donde los logros técnicos y creativos crecieron y destacaron con más fuerza en el mundo de las bellas artes, con la pintura, escultura, dibujo y arquitectura.

En este periodo nos podemos encontrar al gran Leonardo da Vinci, como uno de los mayores representantes del renacimiento.

Más sobre el Arte del Renacimiento Pleno

Arte Rococó

El arte Rococó es un movimiento artístico surgido en Francia durante 1730, desarrollándose hasta 1760.

El rococó es un arte individualistaantiformalista y cortesano. Predominan los tonos pastel, con colores luminosos, suaves y claros.

La temática de sus obras abarca la representación de desnudos y temas amorosos y de galantería, inspirados en la mitología y la naturaleza.

Arte mundano en pos de lo visualmente agradable, refinado, exótico y sensual. Sin influencias religiosas o intelectuales. El amor por lo bello del placer terrenal.

Aprende más sobre el Rococó en la Historia del Arte

Arte Románico

El arte Románico es el estilo de arte predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, donde el cristianismo europeo occidental, sentó las bases de las artes religiosas, aplicando estilos ya utilizados antes de la edad media. Este estilo de arte cristiano ilustraba representaciones de los valores más importantes de la sociedad feudal.

Arte Romántico (Romanticismo)

El arte Romántico o Romanticismo se impregna del movimiento cultural nacido en Francia, Alemania, Reino Unido y España a finales del S. XVIII, como contrapunto del Neoclasicismo.

El arte romántico ensalza los sentimientos y la búsqueda de la libertad auténtica.

El romanticismo es un movimiento artístico y cultural que cubrió toda Europa, datando entre 1800 y 1850 como el periodo con más apogeo.

Aprende más sobre el Arte del Romanticismo

Arte Rupestre

El arte Rupestre o pintura Rupestre es un dibujo o boceto prehistórico. Son las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia.

Este arte es una manifestación espiritual primitiva, pero también se consideras ilustraciones cotidianas de caza con intenciones puramente decorativas.

Las pinturas rupestres de más relevancia se encuentran en España y Francia y corresponden a la transición del paleolítico al neolítico.

Arte Sacro

El arte Sacro tiene la intención de hacer culto a lo sagrado o lo divino.

En el desarrollo del arte sacro enfocado al cristianismo plasma el bautismo, la crucifixión, la muerte y resurrección de Cristo. La Virgen María y las imágenes basadas en los pasajes de la biblia, también son representadas en este estilo artístico.

Arte Shin Hanga

El arte Shin Hanga (“nuevos grabados”) es el movimiento artístico japonés que surgió a principios del siglo XX (1915-1939), con la intención de traer de vuelta las xilografías tradicionales Ukiyo-e, para combinarlas con técnicas de dibujos occidentales.

Estos grabados, representaban tiempos modernos y a la vez románticos. Al igual que con el Ukiyo-e, estos artistas trabajaban una misma obra pasando por diferentes manos, los artistas, grabadores, impresores y editores, se distribuían las tareas.

Los artistas destacados de este estilo son el paisajista Hasui Kawase, el pintor Koson Ohara o el también pintor, Itō Shinsu.

Más sobre el Arte Shin Hanga

Arte Suprematista (Suprematismo)

El arte Suprematista o Suprematismo, fue uno de los movimientos artísticos enfocados en la abstracción que tanto ebulleron en la primera mitad del siglo XX (1915-1935). Bebiendo directamente del Cubismo y el Futurismo, Kazimir Malévich innova en la pintura de manera radical, buscando el denominador común del as formas cuadradas.

La intención del artista ruso fue liberar el arte del pasado y crear un lenguaje pictórico puro, con formas cuadradas y líneas, por lo general sobre fondo blanco.

Más sobre el Suprematismo

Arte Surrealista (Surrealismo)

El arte Surrealista o Surrealismo es un movimiento artístico desarrollado a partir del Dadaísmo en Francia por los años 20 del S.XX

Surgido de la cultura Surrealista fundada por el escritor André Bretón.

Las obras Surrealistas buscan el juego de imágenes ambiguas y la desconexión con el mundo real, ahondando en la psique y espiritualidad del artista.

Más sobre el Surrealismo

Arte Terapia

La arte Terapia no es un movimiento artístico en sí, si no la aplicación de las artes plásticas en los procesos de terapias psicológicas, como medio de mejora o recuperación de la salud mental y el bienestar emocional y social.

Es un tipo de psicoterapia o terapia artística que se sirve de distintas disciplinas artísticas para desarrollar la actividad y ayudar a la comunicación y expresar sentimientos, consiguiendo con ello, cambios de conducta.

Arte Ukiyo-e

El arte Ukiyo-e es el nombre que se le da a los grabados en la antigua Edo (actual Tokio), Japón.

El significado de Ukiyo-e viene de la palabra budista “Ukiyo”, que significa “mundo flotante” y la palabra japonesa “e” que significa “pintura”, por lo que se traduciría como “pinturas del mundo flotante”

Este estilo de arte contemplativo, representan paisajes y escenas cotidianas vistas desde la distancia, haciéndote sentir como un espectador que no puede ni quiere interferir en ese mundo. Contemplando de manera cómoda y agradable desde las alturas.

Conoce todo sobre el Arte Ukiyo-e

Arte Urbano

El arte Urbano o arte Callejero “Street Art”, hace referencia al arte de la calle, que frecuentemente se considera ilegal.

Es una expresión artística surgida a mediado de los años 90, en el Post-Graffiti.

Los materiales utilizados para este tipo de arte son plantillas, pegatinas, pósteres, murales y grafitis, aunque trata de alejarse de la cultura grafitera de décadas anteriores.

Arte Vikingo

El arte Vikingo es una corriente artística desarrollada en los países nórdicos en los S. VIII a S. XII.

Era un arte aplicado, una artesanía que decoraba objetos cotidianos como herramientas, joyas y utensilios. Posteriormente se aplicó en piedras rúnicas y en iglesias.

Los materiales utilizados fueron metales y piedras, de las que se conserva mayor cantidad de objetos artísticos y en telas y madera.

El arte vikingo se divide en los seis estilos siguientes: Broa-Oseberg, Borre, Jelling, Mammen, Ringerike y Urnes.

Artes Visuales

Las artes Visuales comprenden las artes plásticas tradicionales, tales como el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura. Sumándosele en los últimos tiempos las expresiones artísticas creadas con la nueva tecnología orientada al arte, como el arte digital, la fotografía, el cine o el video arte.

Como dijimos al comenzar el artículo, si te ha gustado, no dudes en volver cada cierto tiempo, pues seguiremos añadiendo estilos de arte, para mantenerte informado.

¿Nos recomendarías algún tipo de arte que se nos haya pasado?