Bauhaus

(1919-1933)

Descendiente del movimiento Arts and Crafts anterior, nace en Weimar, Alemania, en 1919, la escuela de arte, artesanía y diseño Bauhaus, por invención de Walter Gropius. Si bien su misión era amalgamar las bellas artes a la artesanía, la Bauhaus aceptaba la utilidad de las máquinas.

Mientras Gropius ostentó el cargo de director de las dos escuelas de arte recién creadas en Weimar, las llamó Bauhaus, la inversa de Hausbau, que significa “construcción de casas” o “constructora”.

Después de la Primera Guerra Mundial, la ciudad de Weimar se había convertido en el centro neurálgico de las nuevas ideas políticas y sociales de la época en Alemania. Ese mismo año de 1919, el partido socialdemócrata alemán redactó una nueva Constitución que regiría los destinos de la Nueva República.

Educación revolucionaria

El movimiento Arts and Crafts de finales del siglo XIX, estuvo fuertemente influenciado por el pensamiento socialista revolucionario, que impulsó a un gran número de diseñadores, creadores y artistas para crear objetos de una simpleza extraordinaria, alejados del exceso en la ornamentación.

De esta manera, se inició una reforma total en el diseño. A partir de 1907, Gropius se unió en colaboración con un grupo de artistas y diseñadores de corte vanguardista, organizados en la llamada Deutsche Werkbund.

Doce años más tarde, Gropius se dispuso a reorganizar y dirigir la Bauhaus, embebido en el radicalismo de sus ideas en torno a su organización y objetivo principal.

Buscó acercar el arte, la artesanía y la industria, estructurando la Bauhaus de forma distinta al resto de escuelas de arte y diseño. En poco tiempo, gracias a sus novedosos y revolucionarios métodos de enseñanza y el volumen de maestros y alumnos vanguardistas, la escuela se popularizó.

Entre los principales docentes quienes impartieron clases en la escuela Bauhaus destacaron Vasily Kandinsky, Paul Klee, Lionel Feininger, Johannes Itten, Marcel Breuer y Josef Albers.

Tres centros

Si bien la Bauhaus nació en Weimar, luego de la caída de la República se enclavó fundamentalmente en tres ciudades alemanas. La ciudad industrial de Dessau fue la primera, donde Gropius diseñó un moderno complejo en hormigón, vidrio y acero, con aulas, dormitorios y facultades agrupadas.

En 1932, la Bauhaus se trasladó a Berlín, pero, en 1933, el régimen fascista de Adolf Hitler la clausuró.

El arte en la industria

La Bauhaus surgió de la fusión de la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios de Weimar. En las aulas y talleres se formaban alumnos, tanto en la teoría como en la práctica de las artes, creando una producción artística que fuese lo más comercialmente viable.

Gropius imaginó una comunidad en la que maestros y estudiantes trabajaran y convivieran en armonía e igualdad de condiciones, salvando las distancias entre el arte y la industria.

Los ideales de William Morris, líder del movimiento Arts and Crafts, influyeron profundamente en la planificación de la escuela de Gropius.

No obstante, en muchos aspectos, la Bauhaus fue la antítesis de ese movimiento anterior, ya que apostó y asimiló la cultura mecánica y la producción en serie del siglo XX, mientras que los artistas y diseñadores del Arts and Crafts se desligaron de ellas.

Nuestro principio rector era que el diseño no era un asunto ni intelectual ni material, sino simplemente una parte integral de la esencia de la vida, necesario para cualquiera en una sociedad civilizada”.

Walter Gropius.

La Bauhaus fue pensada y construida en torno al concepto de que el oficio es la base de toda forma artística. De allí que todos los estudiantes debieran aprobar un curso introductorio que duraba seis meses, y que agrupaba a una amplia gama de aspectos prácticos y teóricos del arte, las artesanías y el diseño.

Seguidamente, los estudiantes se especializaban durante tres años, guiados por un maestro artista y un maestro artesano. Entre las principales especializaciones se podía optar por la pintura, la carpintería, la cestería, la metalistería, la cerámica, la imprenta, la fotografía, la escultura y, por supuesto, la arquitectura.

Todos los estudiantes se capacitaban para forjar diseños de objetos funcionales, concebidos para producirse en serie. En 1923, la escuela adoptó el eslogan “El arte en la industria”.

El diseño no es una profesión, sino una actitud”. László Moholy-Nagy.

Dirección y publicidad

Tres ubicaciones geográficas tuvo la Bauhaus, como también tres fueron sus grandes directores: Walter Gropius, entre 1919 y 1928, Hannes Meyer, entre 1928 y 1930 y Ludwig Mies van der Rohe entre 1930 y su desaparición en 1933. Los cambios resultaron en modificaciones frecuentes en el programa de estudios, el cuerpo docente y la política interna.

El taller de cerámica se detuvo cuando la escuela se trasladó de Weimar a Dessau. Sin embargo, los ideales de la Bauhaus se mantuvieron firmes: siempre apostando por un diseño simple y funcional, convencidos como estaban de que los artículos bien diseñados podían producirse en serie.

Adquirió así una gran reputación en Alemania que se extendió rápidamente. Uno de los departamentos más populares fue, por cierto, el de tipografía, que cobró una gran relevancia bajo las figuras de grandes pintores y diseñadores tales como el húngaro László Moholy-Nagy y el alemán Herbert Bayer.

Ya para el año de 1925, Gropius había encargado a Bayer el diseño de una tipografía para toda la comunicación y la publicidad Bauhaus. Así, Bayer ideó una tipografía geométrica de palo seco, sencilla y que supuso una ruptura total con los esquemas anteriores en el diseño gráfico.

Una vez Gropius fue sustituido por Mayer, en 1928, erradicó del currículo escolar las partes que consideraba demasiado formales. Paralelamente, se centró en la función social del diseño y la arquitectura.

Bajo la presión de un Gobierno cada vez más radicalmente de derechas, en 1930 Meyer fue reemplazado por el arquitecto Mies van der Rohe. Van der Rohe también modificó el currículo escolar, haciendo énfasis en el hecho arquitectónico.

No obstante, la coyuntura política en Alemania la hacía prácticamente ingobernable, cada día más inestable y, aunado a ello, la situación financiera de la Bauhaus hizo que en el año de 1930 Van der Rohe trasladase su sede a Berlín, ciudad donde funcionó a menor escala.

Ya en el año de 1933, las presiones del nazismo obligaron a clausurar la Bauhaus. Muchas de sus figuras más emblemáticas tuvieron que salir de Alemania y emigrar hacia Gran Bretaña, y de allí terminaron por residenciarse en los Estados Unidos.

En ambas latitudes, su trabajo y filosofías en defensa de un diseño funcional óptimo, influyeron enormemente en generaciones de jóvenes diseñadores.

Arquitectura Bauhaus

Durante el traslado de la sede Bauhaus, de Dessau a Berlín, Gropius diseñó un edificio nuevo y revolucionario que recogió en sí mismo todos sus principios acerca del arte, el diseño y la arquitectura. Necesitó de tan solo 13 meses para su construcción. 

La Bauhaus fue un entorno de trabajo ideal para los alumnos y profesores. Se aprovecharon materiales y procesos modernos, con un armazón de hormigón armado, grandes ventanales y cubiertas planas.

A su vez, el complejo se hallaba integrado por tres alas: la escuela, los talleres, las zonas residenciales y de administración de personal alumnos. Aquel edificio se convirtió en el paradigma de la arquitectura moderna, una de las construcciones más famosas e influentes del movimiento moderno.

la Bauhaus, Dessau, 1926.

En conclusión, la Bauhaus integró el arte, las artesanías y el diseño en objetos modernos y funcionales.